Comparativa entre la élite de los maratones de Sevilla, Valencia, Berlín y Londres

Comparamos dos de los maratones más rápidos del mundo con los dos más rápidos de España, Sevilla y Valencia, que cuentan compiten de tú a tú con los grandes.

Comparativa entre la élite de los maratones de Sevilla, Valencia, Berlín y Londres Comparamos cuatro de los mejores maratones del mundo dentro de sus categorías de élite.

Comparar no es bueno, dicen. Tampoco preguntar si eres más de mamá o de papá. Algo así pasa en España con los maratones más rápidos del país, el de Sevilla y el de Valencia, en febrero y en diciembre, que se reparten cada año a miles de maratonianos en busca de barreras por romper. Una marca personal, un registro por debajo de las 2h30, 2h40 o 2h50. También para bajar de las 3 horas o las 3 horas y media. Y también, por supuesto, cientos de atletas de élite ponen sus ojos y sus aspiraciones en los cacuces del Guadalquivir y el Turia, sabedores de que aquí, sea cual sea el elegido, se corre mucho y bien.

Y no es algo que debamos dejar de analizar, pues compararlos entre sí es positivo para ofrecer al aficionado la información más precisa en busca de sus objetivos. A continuación lo haremos en función de los atletas de élite, tanto en categoría masculina como femenina, y también enfrentándolos a dos titanes organizativos como los de los maratones de Berlín y Londres. Dos plazas históricamente rápidas y donde se han logrado algunos de los registros más importantes de todos los tiempos.

Si nos atenemos a los datos que puedes ver en la tabla que sigue, donde hemos analizado los resultados de la última edición de cada evento (en el caso de Valencia la de 2021), vemos que Berlín sigue siendo inalcanzable si hablamos de las primeras cotas en categoría femenina, siendo el mejor colocado en cuanto al tiempo de la ganadora, de la segunda, de la tercera y de la mujer que cierra el 'top 10'. También encabeza la tabla en cuanto al número de mujeres por debajo de 2h30, con 22. Sevilla contrarresta su poderío con sus 26 mujeres 'sub 2h35' y su 2:37:59 para cerrar el top 30 femenino.

Comparativa entre la élite de los maratones de Sevilla, Valencia, Berlín y Londres Alemu Megertu, ganadora del Zurich Maratón de Sevilla y tercera en el TCS Maratón de Londres de este año. VSM PHOTOEVENTS.

MUY REPARTIDO ENTRE LOS HOMBRES

También el Zurich Maratón de Sevilla, el más humilde de los valorados, es el que encabeza la tabla en lo que a hombres por debajo de 2h15, con 55, 13 más que el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso. Londres cuenta con 12 y Berlín con 29. La barrera de las 2h10 la encabeza Valencia con 25, por los 19 de Sevilla, los 12 de Berlín y los 9 de Londres.

En cuanto a registros, el 2:01:39 de Eliud Kipchoge este año en Berlín es el único lustre en la cuenta del maratón alemán, que no lidera ninguna otra de las categorías. Sevilla cuenta con el mejor segundo, con 2:05:12, y el mejor 50º, con 2:13:51. Para Londres son el mejor segundo, empatado con Sevilla, y el mejor tercero, empatado cno Valencia con 2:05:19. El maratón del mediterráneo también es el mejor en cuanto al top 10, que se cerró en 2021 con 2:06:20.

A continuación, todos los datos en la siguiente tabla.

Title sponsor

Zurich

Technical Sponsor

ASICS

Gold Sponsor

TotalEnergies

Patrocina

ElPozo
ABC Sevilla
Fundación Unicaja
Carrefour
Geless 266
Hyundai
Renfe tren oficial
Powerade

Unterstützt

Sport Life
Corredor
Abbott World Marathon Majors
City Shigsteeing
Hotel Barceló Sevilla Renacimiento

Entidades colaboradoras

Z Zurich Foundation
RFEA
Puerto de Sevilla
Fibes
Podólogos de Andalucía
AIMS
World Athletics Elite Label
Universidad de Sevilla
Ecoterrae
Torre Sevilla
Sanytol